Que hacer con las manos

. martes, 2 de septiembre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Basta que estén presentes, habría que responder. Es una preocupación injustificada. Porque en realidad no hacen nada propio: solo acompañan como testigos. El oficio de las manos es trabajar, defenderse o atacar. Y cuando nos comunicamos no tienen que hacer nada de esto. Quizás demostrar que están en lo que se dice, sin asumir protagonismo.

Cuando esperamos una orden las colocamos sobre la parte anterior de las caderas, lista para ocuparse en algo. Cuando empezamos a hablar pueden estar delante de nosotros, los codos flexionados. Juntas, apoyadas en la cintura (no en jarras) o simplemente abiertas, sin rigidez, en escorzo que muestre algo las palmas.

No estarán quietas, aunque podrían estarlo en algunos momentos. Las palabras, el sentido de lo que decimos, las moverán sin que lo advertimos, sin que tengamos que pensar en el gesto. Los meridionales movemos las manos algo más que los nórdicos. Corresponde a una cultura al aire libre, en la que nos comunicamos a mayor distancia. Sin complejos.

Cruzar las manos ante la región pélvica es postura inocente, timorata, que no debe prolongarse. Llevar la misma posesión a la espalda nos mutila: sin una mano aprieta fuertemente la muñeca de la otra, delante o a la espalda, nos revestimos de la autoridad del sargento.

Las manos en los bolsillos ocultan algo más que las manos. Si dejamos la pulgar tuera o solo ocultamos este dedo en el chaleco o bajo el cinturón, la actitud se vuelve clara:

“todo esta bajo control”.e n el pulgar y en las yemas de los dedos reside la precisión del homofaber, en el circulo y la esfera que forman los dedos en arco, la clarividencia del sapievis, seguro de si.

Mostrar las palmas de la mano es decir que digo la verdad, que no oculto nada, como en un juicio ante el oyente.La palma, blanca también en el hombre negro, tiene algo de entraña.La sobriedad del varón teme caer en el amaneramiento blandura femenina) si muestra mucho las palmas .Pero la credibilidad esta en las manos, tarjeta blanca de bienvenida y amistad. Para pedir y para dar U>ara comunicarse) se enseñan las palmas.

Blandir el hacha, esgrimir argumentos, golpear la tierra, acuchillar enemigos en el aire, mover todo el brazo, pertenece a una oratoria de otros contextos. Como dirigir el trafico y señalar la puerta, actos supremos de dominio, que se realizan sin necesidad de que median las palabras.


Manejar, manipular, management: en la empresa el poder esta en las palabras a media voz y en cierto juego de manos.Disecar un tejido vivo, unir ideas, pasar de una a otra estrategia, cerca la oportunidad, acotar el antes y el después, lo de arriba y lo de abajo; abrir caminos, dentro y
fuera, ganar dinero:

para manejar estos conceptos, los propios de una presentación, nos basta colocar las manos delante del pecho y accionar con las yemas de los dedos.

0 comentarios:

ShareThis