La primera impresion

. miércoles, 27 de agosto de 2008
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Antes de empezar recuerden que

“Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión”


Como ya hemos dicho anteriormente, es imposible no comunicarse. La primera impresión es un proceso de percepción de una persona por otra que transcurre en muy poco tiempo.Habitualmente no somos del todo consientes ni de la emisión ni de la recepción de la informaciones que la configuran.





es imposible no comunicarse. La primera impresión es un proceso de percepción de una persona por otra que transcurre en muy poco tiempo

Tiempo en que fragua la primera impresión varía entre 2 y 4 minutos en el encuentro cara a cara y escasos segundos en el telefonico.Abarca tres campos, con muy distinto peso en el conjunto final de la impresión:


A estos hay que añadir un cuarto: Cómo escucho, que completa el círculo de la comunicación.


Esos tres campos, tres canales, se perciben y analizan de un modo sucesivo, y el conjunto ha de ser coherente en su mensaje.

La incoherencia entre canales causa distorsión o ruptura de la comunicación.Por el contrario, la armonía concentra la atención hacia las palabras y da confianza.Cuanto mas congruencia haya entre lo que decimos y la forma en que lo decimos, mas favorable será la primera impresión que causemos.

Cuanto más sepamos de:

  • Nosotros. Mayores serán nuestras probabilidades de transmitir de forma univoca nuestra imagen
  • Los demás , con mas exactitud podremos predecir las expectativas que ellos tienen respecto de nosotros , y mejor podremos conformar nuestras expresiones para que nos comprendan

Componentes de la primera impresión


1: Qué aspecto tengo (lo que ven, comunicación visual)

  • Color de piel , estrato social
  • Sexo
  • Edad
  • Apariencia ( biotipo , postura , pelo , vestido , accesorios , olores , colores)
  • Expresiones faciales
  • Contacto ocular
  • Espacio personal (corpulencia, altura, peso, postura, Distancias, objetos)
  • Tacto (piel, tejidos, posibles contactos)

2. Cómo hablo

La voz. En el caso del contacto telefónico se convierte en casi única fuente de información, con la que trataran de cubrir las lagunas que aportaría lo visual, la teórica primera fase.

  • Rapidez
  • volumen. tono o altura.
  • Calidad o timbre
  • Articulación o adicción.

3. Qué digo

Las palabras. Cómo enfoco los asuntos. Qué pienso y cómo lo expongo.

  • Lo negativo: términos de rellenos, expresiones restringidas, términos exclusivos.
  • Lo positivo: estilo directo y afirmativo , no restrictivo, salvo que lo entendamos idóneo, sin disculpas ni evasivas , mas simples en su sintaxis que por escrito , organizado , coloquial , conciso , animado , breve y puntual , incluso “ participativo”

4. Como escucho

  • No interrumpir ( si nos interrumpen debemos hacernos respetar)
  • Dar señal de retorno , oímos y entendemos su mensaje
  • Utilizar los términos del interlocutor, responderle
  • Demostrar interés pidiendo aclaración a lo que oímos.

Como síntesis, nos interesa conocer los mecanismos de la primera impresión para utilizar eficazmente esa fuente de información. Saber todo lo que estamos “diciendo” a los demás, para que actúe en nuestro favor. Y conocer que impactos recibimos, por que reaccionamos de una manera determinada.

Todo ello sin forzar la realidad propia o ajena, con naturalidad expresiva y receptiva. Las “interpretaciones”, en los dos sentidos de la palabra, solo so buenas para los actores y para los obligado a juzgar.

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