La oratoria

. miércoles, 27 de agosto de 2008
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Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser mas que un cero en la sociedad si no sabe hablar (William Channing)

La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra.

Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover. Aquí usamos el termino oratoria en su acepción y uso mas amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.

La importancia de la oratoria

Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo.
Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.

En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgara, se nos aceptara o rechazara

Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; solo el 10% en leer o escribir.

Si la imagen que usted quiere dar de si mismo/a es la de una persona que sabe adonde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas y don de gentes, el lenguaje es el principal instrumento que deberá utilizar para transmitir esa imagen a quienes la rodean.

Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado.
Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.

“Todo discurso bien preparado esta ya pronunciado en sus nueve décimas partes

(Dale Carnegie)

Si se quiere hablar bien hay que pagar el precio debido. Hay que trabajar, pensar y practicar.

Nadie ha encontrado nunca un sustituto satisfactorio para la inteligencia, ni para la preparación.

Además del que se dirá, es enorme la importancia del como habrá de decirse .Y aquí interviene lo más importante que puede esgrimirse en un dialogo o un discurso: el arte de interesar. En la preparación de una clase o discurso hay que dar mucho más tiempo a buscar medios de suscitar el interés que el que se dio al estudio del tema.

La buena preparación también aumenta la claridad de nuestro pensamiento y de nuestra expresión. Recordamos el viejo aforismo que dice: “Si la fuente nace turbia, no Irán claros los arroyos”

Las Pausas

Considere el uso de la pausa como un arma de gran importancia en el arsenal que representa el dominio del ritmo. El espacio entre palabras, fraces o pensamientos, no se debe “emborronar” con sonido tan desagradable como “eee…”o “mmm…”, es humano, pero utilizar la pausa, desnuda de todo sonido, es divino.

El elemento más difícil, de mayor utilidad y menos apreciado en el arte de la oratoria, es el silencio. La pausa correctamente media, demuestra confianza y reflexión. A la inversa: los presentadores de cualquier medio que se despachan con demasiada velocidad, llegarán los últimos

Las pausas son un excelente recurso para enfatizar. Permiten también mantener y controlar la atención.

Algunos consejos a tener en cuenta




  • No distraiga al auditorio con algún detalle de atuendo, o al jugar con algún objeto.
  • No diga absolutamente todo lo que se sabe, para permitir al público hacer preguntas y participar.
  • En una conversación múltiple, ligar lo que se va a decir con lo último que se dijo.
  • No olvide que la articulación o pronunciación es de capital importancias advierte dificultades en esto, procure escucharse en una cinta para precisar sus defectos.
  • Tenga cuidado con las muletillas, los términos de relleno trillados, las expresiones restrictivas o negativas (“puede que no este de acuerdo conmigo” “puede que no sea lo que usted esperaba”, etc.).
  • El mejor lenguaje es el directo y afirmativo.Tambien el coloquial.
  • Use un estilo inclusivo, haciendo participar al o a los interlocutores.
  • Si es de su conocimiento, vincule el tema del que va hablar con aquello por lo que los oyentes sienten mayor interés.
  • Hacer pensar y hacer sentir

Todos nosotros emitimos una aureola, aura o halo, impregnado con la verdadera esencia nuestra; las personas sensibles lo conocen ; también lo producen nuestros perros y otros animales domesticos.Algunos de nosotros somos magnéticos, otros no .

Algunos de nosotros somos ardorosos,activos,atractivos,inspiramos amor y amistad, mientras otros son frios,razonadores,intelectuales,pero no magneticos.Que un hombre sabio de este ultimo tipo se dirija al publico este no tardara en cansarse de su discurso intelectual,y el buen discurso es un medio de servicio para los semejantes,y es una tarea ardua.

Hay que reconocer que quien dice un discurso asume una gran responsabilidad.Al margen de otros aspectos, conviene tener presente que una perorata de 30 minutos ante 200 personas desperdicia solo 30 minutos del tiempo del orador, en cambió, arruina 100 horas de sus oyentes- O sea, más de cuatro días,-lo cual debería generar mas responsabilidad que la que usualmente se advierte.

Tres clases de discurso

Se consideran que hay tres tipos diferentes de discurso, según su finalidad:




  • Discursos destinados a informar.
  • Discurso destinados a la acción.
  • Discursos destinados a entretener.

Y tres clases de oradores

  • Aquellos a quienes se escucha.
  • Aquellos a quienes no se puede escuchar.
  • Aquellos a quienes no se puede dejar escuchar.

Las tres partes básicas de un discurso

  • Introducción o presentación
  • Desarrollo del tema.
  • Conclusión ( parte en se “remacha” el objetivo y se lo deja perfectamente fijado)

Dramatizar lo que se comunica

Dramatizar algo es darle acción, Y eso puede hacerse de distintos modos puede dramatizar mediante el uso de un dialogo, imaginario o real (con el publico o un interlocutor) También haciendo una cita de alguna figura muy famosa, o efectuando una narración, o dando una ejemplo personal, mostrando un objeto, formulando una pregunta impresionante, o realizando una afirmación sorprendente.
La dramatización, cómo otros recursos, esta dirigida a despertar la curiosidad del publico.

Característica de la voz

  • El tono: suave, duro, dulce, seco, autoritario, etc.
  • La altura: grado entre agudo y grave.El primero suele asociarse con un estado de agitación o alteración, el segundo con climas de mesura y afecto.
  • El ritmo: la velocidad con la que nos expresamos.
  • El volumen: con el demostramos si permanecemos tranquilos y controlados o hemos perdido la serenidad.
    Evitar la monotonia.La inflexión inadecuada al comenzar o terminar una frase.

El modo de hablar

El modo de hablar incluye el tono, la enunciación, la pronunciación, el volumen y la corrección de las palabras que se usan.Tambien influyen el aplomo con el que hablamos, el control que tenemos de nuestros ademanes, y el contacto ocular que mantenemos con los interlocutores o el publico.

La preparación

Manifestara síntomas de sueño.Les hablara, pero no los interesará, los hará pensar, pero no sentir, y pensar es lo mas fastidioso para la mayoría de la personas y poco son los oradores que triunfaran haciendo pensar únicamente a las personas, pues lo que necesitan es que los hagan sentir.

La gente paga con libertad a los que le hacen sentir o reir, mientras que es avara con quien, aunque sea para instruirla, la hace pensar.

Exprésese siempre en forma positiva.

El Dr. Hebert Clark psicólogo de la Universidad John Hopkins, hizo el sorprendente descubrimiento de que a una persona común le lleva un 48 por ciento más tiempo comprender una frase en forma negativa que en forma positiva.Por lo tanto, sé confirma científicamente algo que se sabía en forma empírica: la más eficaz comunicación consiste en hacer afirmaciones positivas.

Visto esto, comenzar una exposición siempre con frases positivas .Y si es necesario dar un mensaje negativo a una persona, para amortiguar su impacto rodeado con frases positivas.

EL valor del silencio

Un escritor chino Kung Tigan, dijo “El sabio no habla, los talentoso hablan y los estupidos discuten”

Comunicar es poner en comun.Uno comunica sentimientos, ideas, datos, etc.En general el termino se refiere a cosas inmateriales, o mejor dicho “inasibles”.Cuando son bienes en tres dimensiones se utiliza mejor el termino “intercambió”Esto no quita que algunos especialistas generalicen y se refieran a “Comunicación” para nombrar cualquier clase de interaccion.Pero me parece complicar las cosas.Asi que ,si no hay objeciones, dejemos esta palabra para significar cualquier clase de intercambio de bienes no-materiales preferentemente información.
A veces lo que se cambia es inconsciente; damos sin quere.De esto trata el articulo que viene a continuación.Esperamos que “Comunique” algo digno del tiempo que lleva leerlo (Articulo de Carlos Salinas)


Comunicación no verbal

La gente se comunica de muchas maneras.Pero, realmente comunica todo lo que quiere y oculta lo que no quiere transmitir?

A primera vista parece que si ,que somos dueños de nuestros mensajes y que ellos expresan solo lo que desamos expresar.Todo el mundo(o”casi “ todo) sabe callarse cuando le convienen y expresar en forma aproximada lo que desea.Sin embargo.

Los problemas de la comunicación son, para decirlo en pocas palabras, qué decimos mas de lo que creemos y menos de lo que pensamos.Por un lado es un lugar común encontrarse con la dificultad de redondear un pensamiento para ponerlo en forma clara a disposición del receptor.No solo los periodistas o los escritores se encuentran a diario con este obstáculo; cualquiera siente las dificultades inherentes a darle forma a un pensamiento que esta hecho de imágenes, emociones y sensaciones tridimensionales.

En sustancia”explicarse” es siempre un milagro, no menos excepcional aunque sea cotidiano y “Sin” esfuerzo aparente.

Pero y ¡he aquí la paradoja! También decimos mucho mas de lo que pensamos.De lo que pensamos decirlo solo con el coche o cualquier otra posesión mas o menos costosa, no solo con el coche o cualquier otra posesión mas o menos costosa; no solo con nuestro “ deje” o manera particular de pronunciar el idioma que hablamos; no solo con la entonación y los silencios con que marcamos el ritmo de nuestra habla.Tambien con los gestos, sobretodo con aquellos inadvertidos que nuestra cara( y en general nuestro cuerpo) manifiesta en microsegundos y que transmiten una impresión tan fugaz como penetrante.

Diversos estudios se han ocupado de esta parte del “iceberg”sumergida, de la comunicación no lingüística que constituye la parte principal de la comunicación diaria, cara a cara.

Para el antropólogo social Edward T Hall, el “60% de nuestras comunicaciones no son verbales”, lo que viene a significar que utilizamos los gestos en una proporción mucho mayor de lo que somos conscientes.

Nuestro cuerpo es muy expresivo, un experto en comunicaciones, Mario Pei, calcula que podemos producir alrededor “de 700.000 signos físicos diferentes” lo cual si bien es una cifra impensable no parece excesiva si reparamos en que solo la cara según otro estudioso, Birdwhistell, se puede producir ella sola 250.00 expresiones distintas.

De la misma manera que, según cuentan los criminólogos, que de todo contacto siempre queda una huella, se podría decir que no hay comunicación humana en que no se diga mas de lo que se quiere decir.Por suerte (y a veces por desgracia) no nos percatamos de ello .Nos limitamos a recibir una impresiones global que casi siempre es suficiente.para no entendernos mucho.

A pesar de lo dicho anteriormente resulta productivo conocer las investigaciones que se han hecho al respecto.Si bien es imposible, en el estado actual del conocimiento científico, establecer reglas validas para la mayoría de los casos, eso no quita que se pueda alcanzar una cierta maestría en el reconocimiento de gestos y mejorar,simultaneamnewte,la eficacia de nuestra comunicación personl.Como sucede en la practica con otras facultades humanas, él total de lo que se usa es infinitamente menor que su potencial.Tendemos a seguir rutinas y modas; sin contar que existe una fuerte presión social para estandarizar los gestos, a fin de hacer mas sencilla la interaccion.En suma,que si bien las alternativas que disponemos para transmitir, voluntaria o inconscientemente, un mensaje se cuenta por miles, en la vida cotidiana se reducen a unas cuantas decenas que se repiten y se combinan sin cesar.

Así que no hay que desanimarse por las dificultades de entender el confuso mundo de las relaciones humanas.Como proponen Pierre Simón y Lucien Albert:”Es necesario que efectuemos un verdadero aprendizaje de las comunicaciones no verbales: a través de su complejidad, nos será posible captar las actitudes, emociones y mensajes que ellas pretenden transmitirnos.Nuestra receptivilidad a los indicadores no verbales modificara totalmente nuestra compresión de los demás”.

Como bien dicen los autores que he mencionado”En los numerosos vacíos que existen en la complicada cadena del lenguaje hay un elemento valiosísimo que el mismo lenguaje a menudo es incapaz de transmitir de una forma lo bastante significativa.Nos referimos al conjunto de sentimientos qué, conscientemente o no, disimulamos o no podemos expresar,de todo aquello que es ininteligible para quien solo es sensible a las comunicaciones verbales, dé toda una combinación de gestos(los puños cerrados, él cuerpo que se destensa o sea crispa), de olores, de expresiones del rosto ( un fruncimiento de labios, la ceja que se levanta, el guiño)de silencios, de abandonos, de vacilaciones.Toda esta dialéctica muda-si somos sensibles y por lo tanto estamos atentos a ella- puede tener una significado primordial”.

En efecto,es bastante sabido que cualquiera dice cosas sin pretenderlo;pero aun no se reconoce en diversas actividades( que van desde la “ seguridad” hasta la “educación”)la importancia de conocer en profundidad los códigos no verbales, Gracias A que “ el cuerpo esta dotado de una mímica emocional en la que predominan las reacciones involuntarias: encogerse de hombros(despechos) rascarse la cabeza (perplejidad) Cada emociones tiene su mímica espontánea”, es posible descubrir( e incluso aclarar para el propio sujeto)emociones y sentimientos, peligros y dificultades que no salen a la luz.En psicoterapia, sin ir mas lejos, todo terapeuta conoce el valor de lo que no se dice; y el silencio nunca carece de significado.Pero tendemos a pensar que ello se aplica principalmente a los niños ya a los seres impedidos o maduros; en cambio la realidad es muy diferente, cuanto mas facilidad verbal se tiene, mas mensaje codificados se emiten en los otros canales simultáneamente.

“En ultima instancia, el desarrollo de las habilidades no verbales dependerá de lo siguiente:

  • Motivación: Cuanto mas se desee adquirir habilidades no verbales, mayores son las oportunidades que se tiene para hacerlos menudo esta motivación se desarrollara cuanto el sujeto siente que dichas habilidades le ayudaran a mejorar tanto procesionalmente como en la vida personal.
  • Actitud: Los individuos suelen participar en situaciones de aprendizaje con actitudes productivas o improductivas como por ejemplo,”puedo hacerlo” frente a “no puedo hacerlo”,”sera divertido”frente a “será aburrido”. Por motivados que estemos, las actitudes improductivas respecto de la situación de aprendizaje disminuirán inexorablemente el resultado del aprendizaje.
  • Conocimiento: El desarrollo o refuerzo de cualquier capacidad depende en parte de la comprensión de la naturaleza de la capacidad en cuestión. Parece que inconscientemente obtenemos un gran volumen de conocimiento a partir de la observación de los demás a medida que crecemos.Parte de este conocimiento solo lo adquirimos cuando oímos o leemos acerca de ello en una fuente distinta. Esta” conciencia naciente” puede ser un ingrediente importante en las adaptaciones futuras.
  • Experiencia: No se puede aprender tales habilidades estando aislado. Con una guía adecuada u una útil retroalimentación, la práctica nos ayudara a desarrollar las capacidades no verbales. Cuanto mayor sea la variedad de las propias experiencias, mayores serán las oportunidades de aumentar el aprendizaje. Toda experiencia dada puede proporcionar información útil para el desarrollo “futuro de la capacidad, aun cuando se carezca totalmente de ella en esa precisa situación particular.”

Para la mayoría de los casos habrá que desarrollarse a partir de la lectura y la observación concienzuda personal.,Se trata de orientar nuestra inteligencia, como una especie de radar, para prestar atención a “todo” lo que a simple vista son ,simplemente,”adornos”de la comunicación. Para ellos habrá que contar con conceptos y una orientación quien ponga un poco de orden en el caos de nuestra percepciones. Sin desmedro de posteriores lecturas para profundizar, aquí van algunos conceptos iniciales.

  • Observar a las mujeres,”Rosentahal analizo cuarenta y tres estudios independientes de adultos y niños y encontró que las mujeres llevaban ventaja en la capacidad para juzgar señales no verbales en treinta y tres de dichos trabajos”,vereis que da mas información una sucesión de breves miradas que una atención excesivamente focalizada.

  • La capacidad para detectar con eficacia la comunicación no- verbal es independiente de los conocimientos generales que proveen los estudios formales:” Los resultados tienden a refutar la idea de que la inteligencia o la capacidad escolar es característica de los receptores no verbales de mayor eficacia”.Con otras palabras ,uno puede saber muy poco de materias académicas y desarrollar perfectamente las habilidades de comunicación intersonal.Viceversa,se puede tener todo un doctorado y alcanzar cotas de ceguera comunicación al muy elevadas.

  • Tendrán mas facilidad para desarrollar una percepción mas fina de los matices de la interacción aquellos individuos que ya, instintivamente, son reservados con la manifestación de sus propias emociones:”Las personas que ejercen el autocontrol son muy sensibles y vigilan severamente su propia conducta, pero también son sensibles a las conductas ajenas, pues utilizan estas señales como líneas de orientación para el control de su auto presentación”.

  • Otro excelente campo de observación para la comunicación-no-verbal son los niños.Excepto que hayan sufrido experiencias muy desagradables no tienden a ocultar sus emociones, por lo que pueden verse perfectamente reflejadas en el rostro y en el cuerpo en general:”Los niños que resultaron eficaces emisores eran abiertos, comunicativos, activos, sociables y algo autoritarios e impulsivos Los emisores ineficaces mostraban tendencia a jugar solos, eran cerrados, pasivos, tímidos, contenidos y se considero que poseían mas espíritu de cooperación”

  • El interés por desarrollar la capacidad de compresión de los gestos y actitudes de los otros no puede ser acusado como un mero intento de “control” de la conducta ajena. Aunque en algún caso concreto puede tener esta particular dirección, en líneas generales es un esfuerzo positivo para desarrollar mejores vínculos con todos los que nos rodean.

No debería existir, en consecuencia, ningún resquemor o sensación de culpabilidad por profundizar en este aspecto de las relaciones humanas. Todo lo que nos permite comprender mejor a los demás, sirve no solo para entender a los otros, también se refleja en una mejor comprensión y aceptación de uno mismo.


Más Acerca de la comunicación no verbal

El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los animales.Sin el, la cultura, la historia serian imposibles.En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje.


A menudo las personas olvidan que lo que hacen es un medio de comunicación en la medida en que otros lo interpretan (consiente o inconscientemente).

Los directivos inteligentes estudian a conciencia aquellos con quienes tratan para familiarizarse con sus posturas, movimientos y gestos e intentar así determinar su significado. Sabemos que el lenguaje corpóreo no es un reflejo perfecto de los pensamientos, actitudes y emociones; sin embargo, se pueden obtener importantes pistas.

Normalmente se descuidan dos puntos importantes referentes a la acción.

  • No actuar es una forma importante de comunicación. El gerente que no elogia al empleado por un trabajo bien hecho o que no proporciona los recursos prometidos esta enviándole un mensaje. Puesto que enviamos mensajes mediante la acción o la falta de acción, en el trabajo nos comunicamos casi en todo momento sin importar nuestras intenciones.

  • Ala larga, la acción es mas elocuente que las palabras.Los gerentes y directores que dicen una cosa pero hacen otra muy pronto se darán cuenta que sus subordinados “escuchan” sobre todo lo que hacen. Cuando hay discrepancias entre lo que alguien dice y lo que hace, a eso se llama brecha de credibilidad de comunicación.

  • Una parte de la comunicación no verbal, es el lenguaje corporal por medio del cual nos comunicamos con otros mediante el cuerpo en una interacción personal.

  • La cara y las manos son fuente especialmente importante del lenguaje corporal en las situaciones laborales.Ejemplo de ello son el contacto ocular, el movimiento de los ojos, las sonrisas y los ceños, el contacto físico y el fruncir la ceja. Otro tipo de lenguaje corporal son la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia de la respiración.

En cierta ocasión un administrador frunció la ceja cuando un empleado le hizo una sugerencia y este interpreto el gesto como un rechazo, cuando en realidad el administrador tenía un dolor de cabeza.En otra ocasión, una sonrisa en un momento inoportuno fue interpretada como una ademán despectivo y se produjo una discusión.

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